lunes, 23 de mayo de 2011

Exposición de ciberarte


El Art Institute of California ha elaborado una exposición de arte interactivo, llamada Digital Eclectic


Lo que esta escuela de California pretende es dar a conocer el surgimiento de un nuevo arte, que se mezcla con la ciencia. Se cree que esta nueva corriente jugará un papel importante en el futuro y, en parte, ya lo juega en el presente. Los artistas, de los cuales la mayoría han sido científicos o se han dedicado a la informática, han desarrollado esta nueva modalidad de arte en base a la ciencia y la tecnología. A pesar de ello, muchos artistas digitales contemporáneos tienen conocimiento de arte y ciencia, lo que les ha hecho que puedan realizar verdaderas obras que innovan. Además, algunos opinan que se trata de un movimiento en el que convergen las formas de arte clásicas con las que conocemos hoy en día


Digital Eclectic nos invita a conocer el trabajo de nuevos artistas del arte cibernético y digital. brings Uno de los artistas que expone, llamdo Joseph Norton, crea imágenes 3D virtuales basadas en animaciones . Algo parecido hace el creador de dibujos 3D Ari DanesH, que investiga el procedimiento para crear escenas 3D y juegos.  Terry Bailey’s exhibe un trabajo en el que ha creado un dibujo digital, cuya textura induce a pensar que se hizo con oleo. La instalación en la que tiene lugar este encuentro la ha diseñado Gary LaVasser, director de la escuela donde se lleva a cabo el evento.






lunes, 16 de mayo de 2011

Cuanta más materia gris, más distraídos

Una investigación recién llevada a cabo en el Reino Unido encontró que la causa podría estar en la estructura del cerebro.
Los científicos de la Universidad de Londres afirman que la gente distraída tiene más volumen de materia gris en la parte del cerebro que se encarga de mantener la atención.
En el estudio se compararon los cerebros de individuos que se distraen fácilmente con aquéllos que difícilmente lo hacen.
Según el profesor Ryota Kanai, a medida que crecemos la materia gris tiene menos neuronas para poder de forma más eficiente, por lo que un mayor nivel de materia gris indicaría menos madurez mental.
Al final del estudio, los investigadores descubrieron que la diferencia más obvia entre la estructura cerebral de los distraídos y de los atentos era el volumen de materia gris en una región de la corteza cerebral, que se conoce con el nombre de lóbulo parietal superior izquierdo.
Más tarde, para comprobar si esta diferencia estructural se debía de verdad a la capacidad de distracción o atención de un individuo, los científicos a los voluntarios unas pruebas que contenían varias distracciones.
Los científicos midieron el tiempo que se tomaron los individuos para hacer la prueba. Según el profesor Kanai, el nivel de distracción de la persona podía medirse con el tiempo que necesitaba para realizar la tarea.

Estimulación cerebral

Posteriormente volvieron a hacer el experimento, pero esta vez los científicos usaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneana, con la cual se puede "apagar" la actividad de regiones de la corteza cerebral.
En el experimento, los investigadores "apagaron" el lóbulo parietal superior izquierdo de los voluntarios durante media hora y en ese rato debían llevar a cabo la misma tarea que en el experimento anterior.
Los resultados mostraron que el tiempo para realizar la tarea había incrementado 25%.
Por ello, el profesor Kanai demuestra que esa zona del cerbero juega un rol en el "control jerárquico" de la atención.
En el estudio, los individuos con el lóbulo parietal superior izquierdo más grande resultaron los más distraídos.

lunes, 2 de mayo de 2011

NeuroMagic 2011

La isla de San Simón (Galicia) celebra desde hoy hasta el este jueves el encuentro NeuroMagic 2011: Los Engaños de la Mente, cuyo propósito es tratar temas relacionados con la magia y la neurociencia.

En estas jornadas se reúnen los más prestigiosos expertos en neurociencia, ilusioniastas y magos muy reconocidos, que convertirán a esta comunidad en un referente internacional en estos campos.

El objetivo en estos días es analizar conjuntamente los mecanismos de atención del cerebro y sus posibles aplicaciones, haciendo hincapié en procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer. Los coordinadores del evento, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos con más importancia a nivel mundial, trabajan en este campo. Su equipo se centra en la investigación de las bases neurales de la experiencia visual y en el estudio de la relación entre ilusiones y realidad, entre neurociencia y magia.

En NeuroMagic 2011 participará uno de los magos más reconocidos actualmente, James Randi. Ha investigado las intenciones de cientos de mentalistas, desmontando algunos de los más conocidos fraudes. Tal es el empeño de Randi en la lucha contra los fraudes que a través de su fundación educativa ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que sea capaz de demostrar cualidades paranormales en condiciones controladas.