Los científicos de la Universidad de Londres afirman que la gente distraída tiene más volumen de materia gris en la parte del cerebro que se encarga de mantener la atención.
En el estudio se compararon los cerebros de individuos que se distraen fácilmente con aquéllos que difícilmente lo hacen.
Según el profesor Ryota Kanai, a medida que crecemos la materia gris tiene menos neuronas para poder de forma más eficiente, por lo que un mayor nivel de materia gris indicaría menos madurez mental.
Al final del estudio, los investigadores descubrieron que la diferencia más obvia entre la estructura cerebral de los distraídos y de los atentos era el volumen de materia gris en una región de la corteza cerebral, que se conoce con el nombre de lóbulo parietal superior izquierdo.Más tarde, para comprobar si esta diferencia estructural se debía de verdad a la capacidad de distracción o atención de un individuo, los científicos a los voluntarios unas pruebas que contenían varias distracciones.
Los científicos midieron el tiempo que se tomaron los individuos para hacer la prueba. Según el profesor Kanai, el nivel de distracción de la persona podía medirse con el tiempo que necesitaba para realizar la tarea.
Estimulación cerebral
Posteriormente volvieron a hacer el experimento, pero esta vez los científicos usaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneana, con la cual se puede "apagar" la actividad de regiones de la corteza cerebral.En el experimento, los investigadores "apagaron" el lóbulo parietal superior izquierdo de los voluntarios durante media hora y en ese rato debían llevar a cabo la misma tarea que en el experimento anterior.
Los resultados mostraron que el tiempo para realizar la tarea había incrementado 25%.
Por ello, el profesor Kanai demuestra que esa zona del cerbero juega un rol en el "control jerárquico" de la atención.
En el estudio, los individuos con el lóbulo parietal superior izquierdo más grande resultaron los más distraídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario