Según investigador del Ciemat Francisco Martín-Fuertes es previsible hallar plutonio en el suelo de Fukushima. Ha comentado que la salida de este material es consecuencia de la situación en la que se encuentra la central, con tres reactores averiados con fusión parcial y otro de ellos con óxidos mixtos, una mezcla entre uranio y plutonio.
De la misma manera, ha señalado que tras el accidente se ventiló la central con el fin de liberar hidrógeno y posiblemente fuera en este momento en el que se liberó algo de plutonio.
Además, ha asegurado que los niveles detectados en los alrededores de Fukushima son muy bajos y que se han registrado porque la radioactividad es muy fácil de percibir, debido a que tienen unas partículas muy características fácilmente detectables con un instrumento sensible.
El valor de plutonio encontrado es el mismo que el que se registra como consecuencia del estallido de una bomba de dicho material, que deja una lluvia muy fina.
Finalmente, ha indicado que las medidas a tomar por parte de la población son las que el Ejecutivo nipón está llevando a cabo. De este modo, ha señalado que los únicos riesgos son que se encuentre material radiactivo en alimentos o agua por lo que habría que prohibir o restringir su consumo.