martes, 1 de marzo de 2011

La felicidad contribuye a tener una mejor salud

Ed Diener, profesor de psicología en Nueva Jersey, hizo análisis de diferentes estudios a largo plazo con personas, de pruebas experimentales en las que también se incluían animales y otras investigaciones que evalúan el estado de salud de gente estresada por fenómenos naturales.
Diener, ha explicado que se revisaron ocho tipos diferentes de estudios, hasta llegar a la conclusión de que el bienestar es subjetivo y que contribuye tanto a la longevidad como a una mejor salud entre la población sana.
Uno de los estudios consistía en hacer un seguimiento de su vida a 5000 individuos desde la etapa universitaria hasta los 40 años. Así se mostró que las personas más pesimistas suelen morir más jóvenes que los demás.
En otra investigación a largo plazo, se realizó un seguimiento a 180 monjas desde su juventud hasta la vejez y se observó que aquellas que escribieron autobiografías positivas a los 20 años tienden a vivir más que las que quienes recuerdan de forma más negativa su vida juvenil.
En la mayoría de los estudios se encontró que factores como la ansiedad, depresión, falta de disfrute de las actividades diarias y el pesimismo estaban siempre asociados a unas mayores tasas de enfermedad y una vida más corta.
Por otro lado, estos experimentos mostraron igualmente que los estados de ánimo positivos reducen las hormonas relacionadas con el estrés, aumentan la función inmune y favorecen una pronta recuperación del corazón después del esfuerzo.
Sin embargo, la felicidad no puede prevenir ni curar una enfermedad, aunque es evidente que las emociones positivas y el disfrutar de la vida contribuyen a una mejor salud y vida más larga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario