La central de Fukushima se encuentra a unos 250 km de Tokio. Debido al maremoto y terremoto ocurridos en Japón, se declaró estado de emergencia en esta central ya que falló el sistema de refrigeración de los reactores. Horas más graves ocurrió la primera explosión que fue declarada la más grave desde Chernovil.
La central de Fukushima se basa en el agua en ebullición. Ésta hierve en el núcleo del reactor y el vapor se extrae a través de unas tuberías que recorren varias estancias de la central hasta llegar a las turbinas, en las que se produce la electricidad.
Al principio, los reactores 1, 2 y 3 eran los que presentaban más riesgo. Además, se produjo una explosión debido a la acumulación de oxígeno en el reactor 3, el cual aún presenta problemas en su refrigeración. Más tarde, el reactor que más preocupó fue el número 2, ya que su vasija de contención había sido dañada debido a la explosión que se produjo el martes en el 1º reactor. Ahora mismo hay riesgo en los reactores 5º y 6º debido a los problemas de refrigeración. Pero lo que más se teme es que ocurra una fusión del núcleo en el 3º, es decir, un accidente provocado por un sobrecalentamiento del núcleo del reactor debido a una escasa refrigeración. Las consecuencias del posible accidente dependen de los daños que reciba la vasija y de si se produce una fuga de radiactividad. Por ello se está utilizando el agua de mar, una de las últimas alternativas para suavizar su estado. Lo que se consigue con el agua es inhabilitar el reactor.
En este momento, el nivel de radiactividad se cree que se sitúa sobre 8.217 microsievert por hora, ocho veces más del límite permitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario